A pedido del público, vuelve "Cocinando con Mr. Verloc". Hoy: Merluza al Pil Pil.

Este es uno de los platos tradicionales de la cocina española, la merluza al Pil Pil; no me pregunten el por qué del nombre, no lo sé y no quiero averiguarlo, seguro es una pavada. Es muy fácil preparar este plato, los ingredientes son fáciles de conseguir, con la sola excepción del pimentón picante, el que yo uso es de Murcia y es algo increible, creo que en Cabrales (esto vale para los marplatenses) lo venden.

En lugar de merluza yo compré perca, que estaba de oferta en el supermercado eroski, el super etarra que más me gusta, las gambas son de ecuador, y están crudas; yo prefiero las del mediterraneo, pero este mes la mano viene dura.


El pimentón picante español, algo único, y los ajos morados.


También vamos a necesitar un poco de vino blanco, yo utilicé todo lo que ven en esa botella, y perejíl, que se agrega después del vino.

Hay que usar dos sartenes a la vez, una con mucho, pero mucho aceite de oliva, hasta cubrir las gambas, ajo laminado, unos 6 dientes, un poco de cascara de limón y una cucharada de pimentón, sal y pimienta negra.
En la otra se cocina el pescado con sal y pimienta negra.


Así va quedando la cosa

Cuando las gambas esten listas (las gambas al pil pil), se las echa con todo el aceite encima del pescado, el pescado no tiene estar del todo hecho, se tiene que terminar de cocer en el aceite (esto es muy importante)


Ahora se le agrega el vino blanco y a los dos minutos el perejíl

Qué cosa más linda, vió


Este es el plato terminado, no olvidar la correspondiente barra de pan para mojar en la salsa.

Detalle del plato terminado


Preguntas frecuentes sobre este plato:

-Disculpe Mr. Verloc, pero el plato parece un poco pesado, cuantas calorías tiene?

Tiene más de las que recomienda cualquier estudio de salud, así que prepárese; ese día no vaya a trabajar y duerma una buena siesta de 3 horas. Incluso haciendo todo eso es muy probable que se muera de un infarto.

-Puedo usar aceite de girasol?

No, este no es un plato para las clases trabajadoras, gástese esos pesitos y deleite a su marido o a su suegra.

-A mi no me gusta el picante. Puedo usar pimentón dulce?

Ni se le ocurra.

-No me repetirá tanto ajo?

Hasta el día del Juicio Final, se lo aseguro.

~ por nuncahubounavez en julio 28, 2008.

20 comentarios to “A pedido del público, vuelve "Cocinando con Mr. Verloc". Hoy: Merluza al Pil Pil.”

  1. me encanta el detalle de la ramita de perejil en medio de la gamba

  2. me encanta el detalle de la ramita de perejil en medio de la gamba

  3. MMMMM puedo sentir desde aquí el aroma del ajo… para mí nunca es suficiente.

    Voy a probar esta receta.
    ¡Saludos!

  4. ¡Adoro sus post de comida, Verloc!

    (Como retribución por el elogioso comentario que acabo de hacerle, cuando los pimentones pasen a mejor vida, ¿me regala la latita?)

  5. FAQ:

    “El pimentón tiene más nombre a un tinto cabernet que a pimentón ¿eso debe asustar o reconfortar”

  6. (cierro signo de interrogación)”

  7. Deben ser tonteras mías, pero la verdad es que a la foto Nº8 ya le estoy sintiendo un olorcillo.

  8. Gracias por los comentarios, me alegro que les guste la comida calórica. Son las 2 y media de la mañana y acabo de calentar lo que sobró y bajarlo con un par de cervezas, juro que no me puedo mover; por suerte el joystick de la Play es inalámbrico.

    Anai le: Cuando saqué la foto de la latita de pimentón pensé “¿alguien se dará cuenta de lo linda que es esta latita?”, me alegro que haya sido usted. Si me manda su dirección por mail soy capaz de enviarle una por correo (con pimentón y todo).

  9. q riiiiicoooo se ve esooo!!!…y eso que a mi no me gusta el pesacado…pero lograste tentarme… veo si este finde me da para quedarme en cama despues de esa comilona!

  10. Nunca me voy a olvidar del olor que quedaba en el mesón El Olivar cada vez que un plato de gambas al pil pil salía de la cocina.

    Este post aumenta mi indignación ante la nula voluntad culinaria que mostró Verloc en su paso por Mar del Plata. Para la próxima vaya sabiéndolo: menos fonte de oro y más cocina en casa.

  11. Gracias, Verloc. Pero si usted hiciera semejante cosa, yo me sentiría eternamente en deuda con usted.
    Mejor me da SU dirección y voy a buscarla yo misma.

  12. Me da impresiòn… la cantidad de aceite me da impresiòn… me lo imagino perdiendo temperatura en mi interior, volvièndose cada vez màs y màs indigesto…

    Oh Dios.

  13. Acato a Mantis en ésta

  14. No pasa nada, es aceite de oliva.
    No sean maricomplejines.

  15. Creo que para conseguir todo ese aceite de oliva voy a tener que hipotecar el rancho (nuevamente)

    slds
    A

  16. El aceite de oliva es “sanito” y lo mejor que te podès comer siempre y cuando se encuentre crudo, Don.

    De lo contrario, es el equivalente gastronòmico de una granada de fragmentaciòn.

    No joda.

  17. Seguro los españoles han comido este plato durante milenios -bah, con el hambre que tengo yo me demoraría minuto y medio- y ahí los tiene: vivitos y coleando.
    Patrañas, puras patrañas.

  18. Lo mejor de las gambas al pil-pil -si no me falla mi memoria gustativa- era mojar el pancito en el aceite pleno de ajo y rojo por el pimentón.

  19. Mantis, la cocina moderna es un mito, yo desconfío de cualquier plato que no me haga sudar la gota gorda y caer reventado durante 1 hora.

    Es verdad Anai, las grasas saturadas existen solo desde hace un par de años, es un invento de Bush para que no comamos cosas buenas y seamos un poco menos infelices; en los pueblos de españa comen manteca de cerdo ibérico todos los dias y viven no menos de 80 años.

    Chester,es verdad, lo más rico es mojar el pan.

  20. Hoy hace mucho frío en Argentina y si a toda la manteca que me comí le sumo esto estamos listos.
    Estoy preparada para ser devorada por un tiburón exigente.

    Muy buenas estas fotos, me hizo extrañar la comida española. Me cruzaría el atlántico sólo para comer allá, y cocinar con mucho aceite de oliva, aquí tengo y uso, pero de manera moderada.
    ¡Salud!

Responder

 
