Noche de reyes

Atendiendo a las súplicas del Sr. Chester Lampwick, voy a colgar otra canción, Noche de Reyes, una de mis preferidas.
La letra de la canción es cruda, un poco cruel. Un hombre descubre que su mujer lo está engañando con su mejor amigo, entonces se arma de coraje y los mata a puñaladas; hasta aquí nada raro, un argumento típico del tango de otras épocas, que describe el arrebato pasional y el reprobable crimen, aunque algunos (como nuestro amigo, el odontólogo Barreda)dirán que es justificable. Pero la canción agrega un detalle morboso; el asesinato ocurre en la vispera de Reyes, y uno puede asomarse por la ventana imaginaria de una casa cualquiera, ver al nene levantándose a buscar los regalos donde antes había dejado los zapatitos y encontrar en su lugar a la madre muerta. Esto el tango no lo afirma, pero creo que lo insinua.
Así que espero que lo disfruten.

El señor Chester Lampwick está un poco atareado con asuntos de diversa importancia, asi que no vale la pena esperar ningún post elaborado o razonado. Eso sí, hay milonga para rato.




Noche de Reyes

La quise como nadie tal vez haya querido
y la adoraba tanto que hasta celos senti.
Por ella me hice bueno, honrado y buen marido
y en hombre de trabajo, mi vida converti.
Al cabo de algun tiempo de unir nuestro destino
nacia un varoncito, orgullo de mi hogar;
y era mi dicha tanta al ver claro mi camino,
ser padre de familia, honrado y trabajar.
Pero una noche de Reyes,
cuando a mi hogar regresaba,
comprobé que me engañaba
con el amigo mas fiel.
Y ofendido en mi amor propio
quise vengar el ultraje,
lleno de ira y coraje
sin compasión los maté!
Que cuadro compañeros, no quiero recordarlo!
Me llena de vergüenza, de odio y de rencor.
De que vale ser bueno! Si aparte de vengarme
clavaron en mi pecho la flecha del dolor.
Por eso compañero, como hoy es dia de Reyes,
los zapatitos el nene afuera los dejo.
Espera un regalito y no sabe que a la madre
por falsa y por canalla, su padre la mató!

~ por nuncahubounavez en enero 8, 2008.

26 comentarios to “Noche de reyes”

  1. Un deplorable himno al machismo retrógrado.

    Pobrecito marido, con el camino tan claro y tan corneado, ahora sufre por culpa de ellos para siempre (?).

    Cantemos una de Chopin, que es más alegre.

  2. ay sí. refrendo, Bater.

    pero me parece que lo que más bronca le dio al quía fue haber dejado la timba el chupi y la punga y convertirse en hombre de trabajo, honrado, buen marido…

    “ofendido en mi amor propio”, je.
    andá a cagar!

  3. ja ja ja! la verdá, pobre tipo…

    …posta, pobre nene! es peor que Chandler y su Dia de Acción de Gracias!

  4. Che, esto no es Bestiaria.
    A mi me da lástima el pobre tipo ¿Qué le va a decir al nene ahora?
    “A tu mamá la mató el negro Baltasar”

    Además los mató a los dos, al tipo también, no necesariamente es una letra machista, también se venga de la traición del amigo.
    Ehh, feministas perdidas.

  5. ejem, Mr. Verloc: así a vuelo de pájaro, Bestiaria *no* es feminista

    y no me diga que no es machista usar cualquier excusa para dar rienda suelta a la violencia (ya que hic et nunc no hay una guerra donde esfogarse…)

    pero mejor laisser passer, que ya con el bandoneón tuvimos suficientes disgustos, mire

  6. bestiaria es un instructivo para que las chicas poco audaces consigan novio y para que las muy audaces den rienda suelta a sus hábitos de lupanar. Igualmente conincido con Ud. en que la violencia es injustificable, pero toda la violencia.
    Violence is the last refuge of the incompetent.
    Isaac Asimov.

  7. Nunca le he puesto los cuernos a alguien (a ustedes ni los conozco, yo sólo miento a los conocidos) por tanto debería declararme incompetente, cerrar el cuchitril e irme a casa, pero me cayó palta en la falda y la limpié con un poco de agua. Ahora tengo que esperar un rato a que se seque, entonces aprovecho y comento.

    Veamos:
    “La quise como nadie tal vez la haya querido”.
    Con los ‘tal vez’ más vale ni meterse.
    “la adoraba tanto que hasta celos sentí”.
    Los celos no son prueba irrefutable del amor. El tipo era un inseguro.
    “Por ella me hice bueno, honrado y buen marido”.
    Atributos dignos de elogio, pero muy sobrevalorados y no suplen otras…mmmm… falencias.
    “y en hombre de trabajo mi vida convertí”.
    Ojo, trabajólicos.
    “nacía un varoncito, orgullo de mi hogar”.
    Claro, si hubiera sido una chancleta el orgullo se le va a las pailas, ¿no?
    (Digresión:
    Mi padre esperaba a un varoncito, pero nací yo.
    Él, lejos de enrostrarle a Dios tamaño desatino, agarró y me llevó consigo a todas partes: salón de pool, club de ajedrez, cines rotativos… a la cancha no porque él nunca fue.)
    “ser padre de familia, honrado y trabajar”.
    ¿Pero a la doña la atendía o no?
    Ésa es la cuestión, diría Hamlet.
    “Pero una noche de Reyes”.
    ¡O sea que ni por ser noche de Reyes llegaba temprano!
    “me engañaba con el amigo más fiel”.
    Al menos hay que valorar que la tipa no se metió con cualquiera.
    “Y ofendido en mi amor propio”.
    Muy bonito. Ni por un instante se cuestiona, no sé, se pregunta en qué habré fallado; no, claro, toda la culpa la tiene ella.
    Otra que si hubiera sido del tipo de gente que ve el vaso medio lleno, se habría metido a la cama con ellos. Hay tipos que deliran por un ‘menage a trois’, ¿no?

    Uh, ya se secó mi falda, mejor me voy.
    No sea que me gane unos cuernos por trabajólica.

  8. Anai le , no se bien que contestarle…

    Chester, ayúdeme, tengo miedo.

  9. Anai le , no se bien que contestarle…

    Chester, ayúdeme, tengo miedo.

  10. creo, Mr Verloc, que está atrapado entre demasiadas mujeres…

    …grite todo lo que quiera, don Chester no puede escucharlo…

    …mejor ponga la de Chopin antes de que se desate el propio infierno ja ja ja

  11. creo, Mr Verloc, que está atrapado entre demasiadas mujeres…

    …grite todo lo que quiera, don Chester no puede escucharlo…

    …mejor ponga la de Chopin antes de que se desate el propio infierno ja ja ja

  12. Leí por ahí que Bestiaria va a escribir en el diario de Jorge Lanata.

    Una vez Lanata dijo en su programa de radio que yo era un forro y un pelotudo. No todo junto, fue algo así como: “¡Forro!… ¡Pelotudo!”

  13. Antes de insultarme públicamente me mandó este mail:

    porqué vuelvo si me fundí? para no tratar de cometer los mismos errores.que me pases la factura de que pèrdiste tu mail cuando yo perdi casi un palo verde me parece una boludés.saludos
    lanata


    Jorge Lanata
    00541143270663

  14. Nunca probé si ese teléfono era el de Lanata.

  15. El análisis de Anai es extraordinario.

    Se nota el influjo de los vapores tóxicos que desprenden las paltas al caer en una falda.

  16. Par de seres angelicales:

    No me pidan ser tan drástica con el deseo ajeno.

  17. La que escribe Bestiaria debe ser como Lanata vestido de mujer.
    ¿Será ese el teléfono de Lanata?.
    Voy a llamar

    SI SI SI
    es el teléfono de Lanata
    Me atendió la mucama y me dijo: “el Sr. no se encuentra, está en la oficina”.
    Increíble.

  18. mentiroso!
    4327 es característica del centro
    ése suena a número de oficina

    pero anyway
    mire que llamarlo a Lanata… y si lo atendía, Ud. qué le decía?

  19. Gordo puto, por ejemplo…

  20. Nadie preguntó, pero la razón por la que Lanata me insultó fue porque yo cuestioné el lanzamiento de otro sitio web (jorgelanata.com.ar) siendo que el anterior había fracasado ruidosamente (data54.com). Y le pedí -además- que me indemnizara por dejarme sin mi casilla de correo de un día para el otro. Incluso le pasé la dirección adonde debía mandarme el dinero.

    Usted verloc fue uno de los primeros en sacar una cuenta de data54. Recuerdo que el user era su nombre.

  21. Es mejor ser falsa y canalla que asesina.

    Perdón que siga con el temita, pero esta vez es personal.

  22. Es mejor ser falsa y canalla que asesina.

    Perdón que siga con el temita, pero esta vez es personal.

  23. y sobre todo
    es mejor ser falsa y canalla que muerta asesinada

    (ve Mr. Verloc? como la otra vez. Ud. empieza.)

  24. y sobre todo
    es mejor ser falsa y canalla que muerta asesinada

    (ve Mr. Verloc? como la otra vez. Ud. empieza.)

  25. Si llega a meterme los cuernos mi novia después de “encaminarme”… mmm…

    Mmmhhhh…

    Cito aquí parte de una conversación nuestra, hace cosa de un mes:

    Mantis (cargando y guardando la SigP226 en el maletín, después de una limpieza, tras una tarde de polígono mientras su novia corrige exámenes): -Si algún día me engañás con otro, vas a rogar que sea de un tiro.

    Bueeeeeno, sí, sí… pero “casi” fue una conversación.

  26. ¡Por fin un macho criolo se suma a la partida!

Responder

 
