Algunos comentarios acerca del premio Cervantes a Juan Gelman

Una noticia como ésta era lo que necesitaba para salir de mi retiro espiritual:
“El poeta argentino Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007”. Diario “El mundo”.
Increible.
Esto dijo Víctor García de la Concha: “Su compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía”.
¿Compromiso con la poesía?.
¿Gelman es poeta?
Yo pensaba que este tipo cortaba pedacitos de la revista Para Ti y los pegaba junto a otros pedacitos de Ámbito Financiero y ¡Zas!, se hizo un poema.
Pensaba también que tipos como Gelman o Benedetti eran los culpables de esta horda de bloggers-poetas no rimados; pero ahora Gelman gana el premio Cervantes y Benedetti era el otro candidato.
Cuando el señor Víctor García de la Concha lo dijo en voz alta no lo podía creer.
Fui hasta la biblioteca y revisé el único libro de Gelman que tengo, Cólera buey (uno de los mejores, me dijeron) y me lo puse a leer; copio algunas lineas:

la rama que golpea
o la rama que vuela
lloran cantan
abajo

Un día
tras otro
y otro
y otros,

y al final
sólo pólvora mojada entre temores.

Brazos abiertos.
Sonrisas cómplices.
Te pienso, demasiado.

Navajas cortando, chirriantes, el espejo.
Olor a miedo, a sangre y a sudor.

¿Quién puede premiar esto?
Perplejo me vió mi tía y me dijo:
Nene, si no entendés algo, por qué no le preguntas a alguien que sí sepa.
Bueno, tía, ya voy.
Agarré la motoneta y fuí a la facultad de humanidades a preguntarle a algún estudioso del tema éste de la literatura, a ver si me podía iluminar, che.
Inesperadamente solo había chicas muy jovenes en la facultad.
Por suerte siempre puedo contar con la ayuda de Pascual:

Le dije: ¡Pascual!, traeme de la biblioteca el mejor libro de poesía.


El olfato de buen poeta de Pascual es infalible, lo vi campaneando a los poetas ingleses:

Pero no, fue una vana ilusión, Pascual ya había optado, mi biblioteca estaba condenada a la infamia


Todo estaba ya perdido, primero Víctor de la Concha y ahora Pascual, mi fiel escudero.
Incluso se convirtió en su libro de cabecera, en su talismán. A veces lo sorprendo ojeándolo en su lecho. Que pesadilla.

De los poemas de Gelman que cité, solamente el primero es de él:
“la rama que golpea
o la rama que vuela
lloran cantan
abajo”

El resto corresponde a bloggers que tratan de ganar el Cervantes. Según el criterio de Pascual ese és el camino correcto.
Yo diré que no noté diferencia alguna entre los textos de Gelman y los de los 18.000 “poetas” que andan dando vueltas por en blogger.

Seguramente estoy equivocado y algún ser razonable me sacará de este error.

~ por nuncahubounavez en noviembre 30, 2007.

17 comentarios to “Algunos comentarios acerca del premio Cervantes a Juan Gelman”

  1. los verdaderos poetas son ciegos, lean si no.

    deme cambio dice
    que se cré que soy yo
    roquefeler?
    roquefor?
    vaya al kiosko dice
    ahí le dan
    y ya que está
    tráigame un alfajor

    ps: se me perdió me autorretrato, no lo vieron por ahí?

  2. Verloc, usté sun iconoclasta

  3. Verloc, usté sun iconoclasta

  4. Y a LAF no le dieron nada?
    Mundo puto.

  5. Ah, y lo digo muy en serio.

  6. Ah, y lo digo muy en serio.

  7. LAF??? que es eso?

    Cieguito si sigue así le dan el Cervantes seguro; a mi tambien me afanaron la cara, pero ya me busqué otra.

  8. Verloc:

    Mire, si Gelman es poeta o no, no es de mi incumbencia. Pero este señor ha logrado lo que ningún otro: que usted volviera a publicar en el blog. Y ya con eso, por mí que le den el Cervantes, el José Hernández de oro y el Manuel Mujica Láinez de platino.

  9. Don Verloc, eso le pasa por ser demasiado exigente y el mundo cambia, jajaja
    Muchos saludos,

  10. Me parece que además de las fotos del perro hay unas letritas, pero disculpe si no las leo: Pascual es adorable, y con su consentimiento o sin él me robo la primera foto.

    Anai Le

  11. La foto vale 10 pesitos la unidad, la gente honesta que la descargue me puede enviar el dinero a mi cuenta bancaria.

  12. 10 pesitos no son ni dos cafés de la fonte de oro, Verloc. Yo que usted pido algo más, si no en sus próximas vacaciones va a tener que replantearse algunas salidas.

    Con respecto a la horda de bloggers no rimados que tanto le incomodan (y aprovechando que Gabriela utilizó la expresión iconoclasta) tomaré como mías las palabras de Chief Wiggum:

    “Let him march, boys. Let the man march!”

  13. Bah, plata es lo que más tengo; pero ya que se puso soberbio no la quiero nada.
    Total yo tengo perrito propio que me mira con ojitos como esos.

    Anai Le

  14. ¿y si le hago la promo 2×10 pesos?

    La Fonte d´oro, que buen café.

  15. A mí me cae bien porque se parece a Alfonsín y a Ciro. A los dos al mismo tiempo.

    Creo que a pesar de su ausencia de rima y su obvia falta de oficio, tiene algunas rimas que son poesía en estado puro. No me gusta ninguna, no me compraría un libro suyo y lo subiría con ganas a un falcon verde (convengamos en que hoy en día está de moda haber sido de izquierda o parecido en los de la masacre militar), pero creo que es poeta. Me recuerda a Hemingway, saltando las diferencias del género. Barato pero poeta. Naturalmente poeta.

    Como rubendariísta que soy, se lo digo.

  16. A mí me cae bien porque se parece a Alfonsín y a Ciro. A los dos al mismo tiempo.

    Creo que a pesar de su ausencia de rima y su obvia falta de oficio, tiene algunas rimas que son poesía en estado puro. No me gusta ninguna, no me compraría un libro suyo y lo subiría con ganas a un falcon verde (convengamos en que hoy en día está de moda haber sido de izquierda o parecido en los de la masacre militar), pero creo que es poeta. Me recuerda a Hemingway, saltando las diferencias del género. Barato pero poeta. Naturalmente poeta.

    Como rubendariísta que soy, se lo digo.

  17. Podría llamar o comunicarse de alguna manera no Verloc? Me dejó con la intriga de tantas cosas…

Responder

 
