Balconcitos urbanos: Edición oriental

Ahora sí, los balconcitos montevideanos volvieron para quedarse. Y a pedido del público… ¡Con descripción!

¡Orientales el balcón o la Tumba! En el apasionante mundo de los balcones, los uruguayos siempre fueron protagonistas destacados. Prueba de ello son estos hermosos ejemplares enviados por el señor Weltklang, autor de la bitácora Ataque de Caspa!, quien no sólo se tomó el trabajo de ir hasta Montevideo, sino que también se tomó el trabajo de fotografiar balcones para que formaran parte de esta colección. No sé si tomó otras cosas, no es mi costumbre indagar en la vida privada íntima propia y particular de mis queridos corresponsales. Además, y a riesgo de promover el abuso del alcohol entre mis lectores, confieso que yo también he llevado a cabo alguna vez, por la rambla de Pocitos, las simpáticas consecuencias de un exceso de húngaras y pilsen.

Para musicalizar esta entrega, nada mejor que ese lugar común llamado Jaime Ross. Pero como en este blog nunca musicalizamos nada, pasemos directamente a las imágenes.

Bueno, un poco de Zitarrosa y nada más.

Vidalita acordate de José Artigas,
y endúlzate la boca, cuando lo digas.
A la huella de un siglo que otros borraron,
mintiendo los martirios del traicionado.

Unos balconcitos de principios del siglo XX con unas rejas artísticas muy bellas

A la huella vieja, vidalitay,
que te estoy buscando,
junto a Lavalleja, vidalitay,
yo quiero oírte andando.

A la huella, primero, de José Artigas,
y sácate el sombrero, cuando lo digas.
Lararailaira, lararairá,
y sácate el sombrero, cuando lo digas.

El Palacio Salvo es tal vez, el edificio mas representativo de Montevideo. Fue construido por Mario Palanti, el mismo arquitecto que construyó el Palacio Barolo de Bs. As. y ambos edificios son muy similares, aunque el Salvo es mucho mayor.

Vidalita orientala, lejana y pura,
a la patria cantala sin amargura.
No hay más huella, canejo, que la de Artigas,
y juégate el pellejo, cuando la sigas.

Otros balconcitos simpáticos que pasan desapercibidos, opacados por estar frente al Palacio Salvo.

Patria sola y patria, vidalitay,
patria sola y muda,
rompé tu silencio, vidalitay,
vamos en tu ayuda.

Por la ciudad vieja se pueden ver algunos ejemplos de la mejor arquitectura rioplatense del siglo XIX. Éstos, en magnifico estado y en cantidad ¿qué tal? una docena en la misma foto.

En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten caballos;
vamos mano con mano, los uruguayos.
Lararairara, lailararará;
vamos mano con mano, los uruguayos.

La luz no ayudó. También en la ciudad vieja encontramos este balcón de estilo neogótico (creo) frente a otro muy art decó.

Gracias al señor Weltklang y desgracias a los que aun no enviaron nada.

Y no se olviden de participar del magnífico concurso organizado por el blog ¿Qué estás buscando? propiedad de los amigos The Bug y Jorge Mux. Hay en juego modestísimos premios.

~ por nuncahubounavez en septiembre 18, 2007.

17 comentarios to “Balconcitos urbanos: Edición oriental”

  1. ¡No, no, todo mal!

    Me faltan las historias de los balconcitos…

    Si no, no me duermo.

  2. ¡No, no, todo mal!

    Me faltan las historias de los balconcitos…

    Si no, no me duermo.

  3. Ah, y no sé si notaron la diferencia entre MI cielo de agosto y el de otros pagos… Rosario o Montevideo, pongámosle.

    Perdonen lo poco.

    (Uh, cuándo entenderé eso de que si me comparo con los demás me volveré vana o amargada…)

  4. Ah, y no sé si notaron la diferencia entre MI cielo de agosto y el de otros pagos… Rosario o Montevideo, pongámosle.

    Perdonen lo poco.

    (Uh, cuándo entenderé eso de que si me comparo con los demás me volveré vana o amargada…)

  5. Coincido con anai le, faltan las historias de los balcones, pero viendo las fotos son muchos y demaciadas historias serian.-.

    Pero la segunda foto de balcones, no me diga que no es la casa en Uruguay de los 3 chiflados.-.

    un abrazo.-.

    pd: ahi la mandé un mail con un balcón, para que no me desee desgracias.-. jajajaj

  6. Hay, Chester, puse algunos comentarios sobre los balcones en la ficha Summary, en la propiedades de cada foto.

    slds. Es un gusto colaborar con su colección de balcones
    W

  7. ay ay ay
    que lindo es uruguay
    me llevo yerba con palo
    porque allá no hay

  8. No sé, no me gustan los balcones.

  9. En mardel plata, trepando por colón, hay una casa museo (ahora no me acuerdo de qué flia aristocrática) que en su interior guarda un balcón pa que la orquesta se asome. Lindísimo. Le recomiendo y porqué no, le encomiendo la foto del mismo.

    Saludos chester.

  10. En mardel plata, trepando por colón, hay una casa museo (ahora no me acuerdo de qué flia aristocrática) que en su interior guarda un balcón pa que la orquesta se asome. Lindísimo. Le recomiendo y porqué no, le encomiendo la foto del mismo.

    Saludos chester.

  11. ocampo?

  12. ocampo?

  13. Ocampo.

    Gracias cieguito.

  14. Ocampo.

    Gracias cieguito.

  15. La casa-museo a la que se refiere Diego es el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en la Avenida Colón, sobre la loma. Algún día que pase por esa zona (estoy bastante lejos), trataré de conseguir alguna foto de ese balcón. De paso le podría sacar una foto al balcón desde donde cayó Olmedo, que queda por ahí.

    El Centro Cultural Villa Victoria (Ocampo) está ubicado en la zona de los Troncos a unas 15 cuadras del Castagnino rumbo al sur de la ciudad. Es una casa de madera de estilo inglés, con un parque increíble en el cual durante el verano se realizan conciertos al aire libre.

    Ambos son paseos lindos para un sábado a la tarde. La casa-museo Bruzzone, cerca de la Avenida Constitución (sí, la de los boliches y las discos, aunque sólo quedan un par), es otro que recomiendo.

  16. Gracias por la corrección Chester, hubiera jurado que cieguito tenía razón.

  17. yo arriesgué porque habló de familia finoli, y me acuerdo de haber ido a esa casa que staba petacular.

Responder

 
