La plusvalía en el capuchino italiano y la forma correcta de hacer gazpacho andaluz

Primero hablaremos de la plusvalía en el capuchino italiano
Yo digo que la actividad que resalta y resume de mejor manera el concepto marxista de plusvalía es la elaboración del capuchino italiano. Algo innegable, que ya vislumbraron los grandes pensadores del siglo XX, pero que no consiguieron plasmar en teoría debido a su preferencia por el té de Ceylan.

Recordemos conceptos escolares:
“La plusvalía es la porción de trabajo que los trabajadores realizan que está más allá de lo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo y que es apropiada por el capitalista
La masa de plus valor es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo”

Un dueño de restaurante cobra el café con leche a 1 euro y el capuchino a 1,50.
Los ingredientes para la preparación son los mismos, café y leche.
La diferencia consiste en la habilidad del camarero en sacarle buena espuma a la leche y servirlo correctamente. Esa espuma que se escapa de las manos depende solo de su esfuerzo, de su habilidad; sin embargo, este encomiable esfuerzo no repercutirá en su miserable salario pero si en el bolsillo del salvaje capitalista, su jefe.
Los cincuenta céntimos son para el capitalista salvaje y a él, minga.

La plusvalía del capuchino italiano es exactamente igual a su espuma.
Ya saben, la próxima vez que se tomen un capuchino reclamen que esos 50 céntimos vayan a parar al camarero.

Sí, vengan sucios economistas liberales a refutar mi débil teoría, no me importa; total a Uds. nadie les roba la espuma del capuchino.

Ahora pasemos a lo que nos importa verdaderamente.

¿Cómo hacer gazpacho andaluz?

Primero piense que hace mucho calor, piense en una tierra árida, piense en una posguerra.
Una señora va a la huerta y se resigna a recoger lo poco que la tierra le puede dar; algunos tomates, cebollas, ajos y pimientos. No mucho, la huerta es rácana y la guardia civil caminera se lleva el resto.
En la cocina poco más, sal, aceite de oliva, vinagre, pan duro y un viejo mortero de piedra.

—-Instrucciones—-

Aquí tienen los ingredientes

Nada fuera de lo común excepto una cosa:
El vinagre es de Jerez y el aceite de oliva es “virgen extra”

Ud. no tiene vinagre de Jerez y quiere usar vinagre de vino común.
O no tiene aceite de oliva y quiere usar de girasol.

Yo le diría que se coma una pizza o un Big Mac.
Yo soy muy ortodoxo con las recetas señora, no me irrite.


Hay que pelar los tomates

¿Qué? ¿Te da fiaca pelar tomates? ¿Querés ver un montón de pedacitos de piel de tomate flotando en tu gazpacho? eh? eh?!!! Tomá!, agarrá el cuchillo y pelá.

Dale. pelá.


Importantísimo

Hay que sacarle el corazón al ajo.
Aunque suene despiadado.
¿Te da igual? ¿No te parece necesario?
Bueno, te va a repetir el gazpacho hasta el día del juicio final. El diablo te va a mandar a una celda de aislamiento por la baranda que vas a tener.


¡A la olla!

Qué rico y qué sano es esto.
Bueno, antes de agregarle 300 cl de aceite, medio kilo de pan y abundante sal.
Nótese que los pimientos no son los morrones verdes, sino unos que son más alargados.
¿No tenés en casa?
Anda preparando unos bifes a la criolla entonces .


El mortero de piedra de la vieja

Soy ortodoxo pero no fanático. He sustituido el mortero de piedra por este otro que se asemeja enormemente.
Todavía no meta el pan, espere.

¡Mr. Verloc aparece por primera vez!

Impactantes imágenes de Mr. Verloc vertiendo aceite.
El pan se remoja en agua y se va echando; a la vez tiene que ir agregando el aceite y batiendo.
NO DEJE DE AGREGAR ACEITE O SE CORTA Y QUEDA GRUMOSO.
No seas ratón y echá un poco más.

¡¡Viva Andalucía!!

Son estas cosas simples de los andaluces las que me gustan más.

Hay dos formas de tomar gazpacho:
1- En un vaso o copa, con hielo
2- En un bowl, con guarnición: echándole trocitos de pan, tomate o lo que encuentre por ahí.

Yo prefiero el vaso con hielo.

Me gustaría sinceramente que alguien en Argentina, al ver estas fotos, se ponga a hacer gazpacho para la parentela. Lo bueno viene cuando los familiares lo prueban y dicen: ¡Esta sopa de tomate está fría!. A mí ya me pasó. A partir de ese momento el gazpacho es una actividad más bien egoísta, lo hago para mí.

Preguntas frecuentes acerca del gazpacho

¿Se puede comer con carne?

No.

¿Se le puede agregar pepino?

No.

El gazpacho es como una sopa de tomate, ¿no?

No.

Es como una ensalada batida, no, jeje.

Señora, tome, le devuelvo el pepino.

BONUS TRACKS


Siesta andaluza

Foto sacada en el pueblo de Álora, junto al embalse de “El Chorro”.


Las plantas de mi vecino

Al lado de casa vive un gitano que planta lo que quiere en todos lados sin consultar al concejal de urbanismo.

Acá su girasol, lo que está debajo es una planta de zapallo.


Si te molesta cruzá a la vereda de enfrente

La señora se montó su tendal doble en el medio de la vereda, fíjense que hay un tendal de diseño casero que cuelga de la reja.


~ por nuncahubounavez en agosto 2, 2007.

35 comentarios to “La plusvalía en el capuchino italiano y la forma correcta de hacer gazpacho andaluz”

  1. Solicito urgentemente la colaboración del señor Chester Lampwick para la edición de este post.
    ¿Por qué a vos todas las fotos de quedan parejitas y a mi no?
    Son las 4 de la mañana y sigo tratando, pero no hay caso.
    Dale, arreglame el artículo.

  2. Voy a hacerlo pero en el mortero (heredado) que uso a diario, las cosas tienen otro sabor, quizás a nostalgia.

  3. Voy a hacerlo pero en el mortero (heredado) que uso a diario, las cosas tienen otro sabor, quizás a nostalgia.

  4. ya se lo acomodo, espéreme que estoy metido en medio de un berenjenal.

  5. (/span)(/span)(span style=”color: rgb(204, 0, 0);font-size:180%;” )(span style=”font-size:100%;”)(span)(span style=”font-size:130%;”)
    (/span)(/span)(/span)(/span)(span style=”color: rgb(204, 0, 0); font-weight: bold;font-family:arial;font-size:100%;” )(span)(span style=”color: rgb(0, 0, 102);”)

    ja!
    esto es como desenredar lucecitas de navidad

  6. ya mismo me pongo hacer el gazpacho, eso si al ajito no le arranco el corazon, ni nada que se le paresca, que culpa tiene el pobre??? contesteme insensible, asesino de ajos inocentes, que le digo yo a la madre del indefenso, he???, que por no repetir el olor de su hijito, le arranque el corazon, NOOOooo…
    prefiero tener olor a ajo de por vida y no que se me tilde de arranca corazones de un pobre inocente ajito…. jajajaj
    muy bueno… un abrazo
    Pd: tanto lio por una sopa fria de tomates, que de seguro la como con carne y le agrego pepinos, si total es como una ensalada batida….
    jajajajajja

  7. ya mismo me pongo hacer el gazpacho, eso si al ajito no le arranco el corazon, ni nada que se le paresca, que culpa tiene el pobre??? contesteme insensible, asesino de ajos inocentes, que le digo yo a la madre del indefenso, he???, que por no repetir el olor de su hijito, le arranque el corazon, NOOOooo…
    prefiero tener olor a ajo de por vida y no que se me tilde de arranca corazones de un pobre inocente ajito…. jajajaj
    muy bueno… un abrazo
    Pd: tanto lio por una sopa fria de tomates, que de seguro la como con carne y le agrego pepinos, si total es como una ensalada batida….
    jajajajajja

  8. verloc ¿a usted le sirven capuchinos hechos con café y leche nomás? Me parece que el estafado es usted. Mucho gazpacho, mucho gazpacho, pero vaya aprendiendo que un buen capuchino lleva:
    – café
    – leche
    – crema batida
    – canela
    – chocolate rallado
    ahora que lo sabe, vaya al bar, agarre una silla y rompa todo. tomese un capuchino y vuelva a su casa a hacer gazpacho

    slds
    W

  9. verloc ¿a usted le sirven capuchinos hechos con café y leche nomás? Me parece que el estafado es usted. Mucho gazpacho, mucho gazpacho, pero vaya aprendiendo que un buen capuchino lleva:
    – café
    – leche
    – crema batida
    – canela
    – chocolate rallado
    ahora que lo sabe, vaya al bar, agarre una silla y rompa todo. tomese un capuchino y vuelva a su casa a hacer gazpacho

    slds
    W

  10. verloc ¿a usted le sirven capuchinos hechos con café y leche nomás? Me parece que el estafado es usted. Mucho gazpacho, mucho gazpacho, pero vaya aprendiendo que un buen capuchino lleva:
    – café
    – leche
    – crema batida
    – canela
    – chocolate rallado
    ahora que lo sabe, vaya al bar, agarre una silla y rompa todo. tomese un capuchino y vuelva a su casa a hacer gazpacho

    slds
    W

  11. No, no, no, no señor Weltklang.
    Un capuchino italiano no tiene nada de eso, ni canela, ni chocolate ni crema; desengáñese.
    Copio información autentificada de wikipedia:

    Un capuchino se compone generalmente por 1/3 de café expreso, 1/3 de leche cocida al vapor y 1/3 de leche con espuma.

    En algunos lugares, los baristas expertos crean “arte del latte” al verter la leche correctamente cremada al vapor en el café expreso, haciendo lindos diseños, como por ejemplo manzanas, corazones, hojas y rosas.

    Que no lo engañen por ahí, el capuccino no lleva crema de leche, es solamente espuma bien tirada.
    Los argentinos han sido engañados durante mucho tiempo.

  12. No, no, no, no señor Weltklang.
    Un capuchino italiano no tiene nada de eso, ni canela, ni chocolate ni crema; desengáñese.
    Copio información autentificada de wikipedia:

    Un capuchino se compone generalmente por 1/3 de café expreso, 1/3 de leche cocida al vapor y 1/3 de leche con espuma.

    En algunos lugares, los baristas expertos crean “arte del latte” al verter la leche correctamente cremada al vapor en el café expreso, haciendo lindos diseños, como por ejemplo manzanas, corazones, hojas y rosas.

    Que no lo engañen por ahí, el capuccino no lleva crema de leche, es solamente espuma bien tirada.
    Los argentinos han sido engañados durante mucho tiempo.

  13. No, no, no, no señor Weltklang.
    Un capuchino italiano no tiene nada de eso, ni canela, ni chocolate ni crema; desengáñese.
    Copio información autentificada de wikipedia:

    Un capuchino se compone generalmente por 1/3 de café expreso, 1/3 de leche cocida al vapor y 1/3 de leche con espuma.

    En algunos lugares, los baristas expertos crean “arte del latte” al verter la leche correctamente cremada al vapor en el café expreso, haciendo lindos diseños, como por ejemplo manzanas, corazones, hojas y rosas.

    Que no lo engañen por ahí, el capuccino no lleva crema de leche, es solamente espuma bien tirada.
    Los argentinos han sido engañados durante mucho tiempo.

  14. ¡Verloc, lo adoro!
    Al artículo.

  15. El verdadero capuchino es el de la Vending, cuyos ingredientes son: mmmhh… estemmm, un polvito negro, uno blanco y agua o un líquido de similares características.

    En cuanto al gazpacho, prefiero las sevillanas. Juro que lo intenté (como intenté casi todo lo relacionado con los andaluces, incluyendo las pijotas y las siestas), pero no fue una experiencia para nada agradable. Ahora, el que le dijo lo de la sopa fría -que no fui yo- está totalmente equivocado. El gazpacho es como una SALSA fría. Salsa, no sopa. Es como abrir una lata de puré de tomates “La Campagnola” y mandársela sin más.

    Aceite de oliva extra virgen… oro líquido.

  16. El verdadero capuchino es el de la Vending, cuyos ingredientes son: mmmhh… estemmm, un polvito negro, uno blanco y agua o un líquido de similares características.

    En cuanto al gazpacho, prefiero las sevillanas. Juro que lo intenté (como intenté casi todo lo relacionado con los andaluces, incluyendo las pijotas y las siestas), pero no fue una experiencia para nada agradable. Ahora, el que le dijo lo de la sopa fría -que no fui yo- está totalmente equivocado. El gazpacho es como una SALSA fría. Salsa, no sopa. Es como abrir una lata de puré de tomates “La Campagnola” y mandársela sin más.

    Aceite de oliva extra virgen… oro líquido.

  17. A mí me dejan con el capuchinno de máquina de mi laburo a 0.50 centavos y soy feliz…

    …Y con el dilema si el gazpacho es sopa o salsa, yo le hago caso a Lisa: es sopa de tomate servida bien fría (risas)

  18. Muy buen dato lale! De ese capítulo, yo extraje una frase que es de uso habitual en mi vida: “¡Todavía sirve, todavía sirve!”

    Cuando se me cae un durazno en almíbar debajo de la mesada, por ejemplo.

  19. Verloc, me parece que mientras acomodaba el post me comí una pregunta frecuente acerca del gazpacho, puede ser? Si se podía hacer sin ajo, creo.

    Revisá el mail que te envié información importante y urgente.

  20. Me pregunto por qué en la foto de siesta, el hombre insiste en despertar a cabezazos al árbol Andaluz. Usted vive ahí Verloc, lo despiertan a cabezazos también? Serán esos zarandeos cefálicos los que lo lleván a pensar que el café con leche es igual al capuchino, o que el gaszpacho sabe mejor sabiendo que es el resultado de una excelente administración de escasos recursos?

    Dígame, sáqueme de estas dudas que me quitan el sueño.

    Atte, Diego.

  21. si, vivan las sevillanas, la primera, la segunda, la tercera y la cuarta

  22. Nómbrenme una cosa que sea mejor que dormir siesta.
    No, no, además de ésa.

  23. gracias Anai le por su elogioso comentario;No hay nada mejor que dormir la siesta.
    Por suerte , Diego, mi mujer (que se resigna a seguir siendo andaluza) dejo de despertarme a cabezazos hace ya tiempo, después de mi segunda embolia.
    Cieguito, vivan las sevillanas.
    Mirá Chester, deja de despreciar al gazpacho. No es sopa ni salsa, es gazpacho; realmente no se por qué el aceite de oliva es tan caro en argentina. ¿Será para evitar que la gente se vuelva adicta al gazpacho y abandone el bife de chorizo?; veo una conspiración ganadera.

  24. gracias Anai le por su elogioso comentario;No hay nada mejor que dormir la siesta.
    Por suerte , Diego, mi mujer (que se resigna a seguir siendo andaluza) dejo de despertarme a cabezazos hace ya tiempo, después de mi segunda embolia.
    Cieguito, vivan las sevillanas.
    Mirá Chester, deja de despreciar al gazpacho. No es sopa ni salsa, es gazpacho; realmente no se por qué el aceite de oliva es tan caro en argentina. ¿Será para evitar que la gente se vuelva adicta al gazpacho y abandone el bife de chorizo?; veo una conspiración ganadera.

  25. suerte que allá la ropa se seca en media hora, acá el tenderete estaría unos dos o tres días.
    A mí me gusta el gazpacho, pero vamo! es ensalada batida!

  26. Anai Le: me encantó lo del canje! lo único mi cama no es taaan cómoda, pero tiene una linda vista de mi jardín que cuido tanto, aunque no siempre con éxito. Desde allí podrá ver un almendro ( en octubre florecido) y una higuera, si es que le gustan los higos, esto no tiene parangón!
    Estuve en Santiago en más de una oportunidad y me da nostalgia (¿hay alguna palabrita para la nostalgia chilena, como la de los portugueses?). Sobre todo nostalgia de un chileno bombonazo y dulce y bien macho…en fin, como ve mi martido no me deja ir! Ja ja ja

  27. Anai Le: me encantó lo del canje! lo único mi cama no es taaan cómoda, pero tiene una linda vista de mi jardín que cuido tanto, aunque no siempre con éxito. Desde allí podrá ver un almendro ( en octubre florecido) y una higuera, si es que le gustan los higos, esto no tiene parangón!
    Estuve en Santiago en más de una oportunidad y me da nostalgia (¿hay alguna palabrita para la nostalgia chilena, como la de los portugueses?). Sobre todo nostalgia de un chileno bombonazo y dulce y bien macho…en fin, como ve mi martido no me deja ir! Ja ja ja

  28. en el mensaje anterior, donde dice “martido” debería decir marido. Aunque martirio también cuadraría.

  29. ¡Verloc, Verloc, hice gazpacho según sus instrucciones!
    Bueno, en realidad le introduje una o dos modificaciones (dos parece).
    Primero, como no tenía vinagre de Jerez no le puse nomás, total nadie acá lo conoce, de modo que ni se notó.
    Luego, tomé toda la mezcla y como hace frío -porque no sé si usted sabe que acá estamos en pleno invierno- la calenté a 90º y al momento de servir, como encontré que estaba un poco fome, le agregué en el plato unos cubitos de queso mantecoso y orégano.
    Voilà: “gazpacho andaluz de invierno, a la Verloc”.
    Maté.

  30. ¡Verloc, Verloc, hice gazpacho según sus instrucciones!
    Bueno, en realidad le introduje una o dos modificaciones (dos parece).
    Primero, como no tenía vinagre de Jerez no le puse nomás, total nadie acá lo conoce, de modo que ni se notó.
    Luego, tomé toda la mezcla y como hace frío -porque no sé si usted sabe que acá estamos en pleno invierno- la calenté a 90º y al momento de servir, como encontré que estaba un poco fome, le agregué en el plato unos cubitos de queso mantecoso y orégano.
    Voilà: “gazpacho andaluz de invierno, a la Verloc”.
    Maté.

  31. Felicitaciones Anai le por su gazpacho invernal. Si tiene exito avíseme, lo podriamos comercializar en Noruega o Finlandia.
    Aca en Andalucía la gente en un poco reacia a las novedades.
    En una proxima entrega de “Cocinando con Mr. Verloc” voy a mostrar como se hace el gazpachuelo, que es un receta para invierno, muy rica por cierto.
    Comer y dormir, mis dos pasiones.
    Un primate en toda regla.

  32. Yo también lo hice!! salió riquísimo! igual, estoy esperando que venga, Verloc, y lo haga usted mismo, no va a ser lo mismo.
    Por qué no publica la receta de tortilla española? o de las albondiguitas que venden por allá, y el pescaito frito…y…y…en fin, tantas delicias.

  33. Yo también lo hice!! salió riquísimo! igual, estoy esperando que venga, Verloc, y lo haga usted mismo, no va a ser lo mismo.
    Por qué no publica la receta de tortilla española? o de las albondiguitas que venden por allá, y el pescaito frito…y…y…en fin, tantas delicias.

  34. lo hice y me salio horrible, capas me falto el ajo, lo mio no es la cosina.-
    creo q me intoxique, jajjaja.-
    un abrazo…

  35. pero qué placer, tener un vecino que planta girasoles en la vereda!

Responder

 
