La banda del club de los poetas maltrechos del sargento Gelman

Una de mis preferencias es la poesía, me gusta leer poemas. Antes de que me tilden de sensiblero o romántico les diré algo: no tengo corazón, tengo una lata de atún o un pomelo. Los andaluces me lo dicen, pero con más gracia: ¡Tú, niño, no tiene zangre, tiene horshata!. Para conocer más acerca de la horchata y las propiedades de la chufa pinche aquí.

Hace unos días comencé a visitar blogs a través de links en otros blogs; de puro aburrimiento seguí pinchando y pinchando links.

No se cómo llegué a tener 7 u 8 ventanas abiertas con blogs de poemas; después comprendí que los blogs de poetas solo linkean (en su mayoría) a otros poetas; casualidades. Ya no me sorprende la cantidad de blogs que hay, aunque reconozco que no esperaba encontrar tanto poeta suelto, me sentí abrumado; pero lo peor estaba por llegar:


He descubierto una trama internacional de poetas de poca monta que quieren dominar el mundo.


Leyendo los cometarios en estos blogs empece a notar, a sentir, los sutiles hilos de esta trama siniestra: hay miles de poetas más o menos malos que escriben poemas más o menos pésimos, y que además forman una gran comunidad de aduladores de poemas malos de otros, una secta en toda regla.; no hay rimas en esa poesía, es libre, versos libres, a lo Walt Whitman, pero las hojas y la hierba se las fumaron.

Son almas libres que pululan la Vía Láctea y no les gusta la rigidez de la métrica; han hecho un esfuerzo muy grande para no caer en las garras de soneto, de los endecasílabos y de la inteligencia.

Usted, prejuicioso lector, no piense que se trata de adolescentes desengañados que escriben los tormentos de su primer amor: hombres y mujeres de toda edad escriben toneladas de poemas a diario (yo mismo los he pesado).

He leído algunos poemas (que no citaré) y mi primera reacción fue: pobre criatura, debe estar sufriendo su primer desengaño. Mi desengaño fue mayor al pinchar en el perfil y ver que se trataba de un tipo de unos 55 años, de espeso bigote y cara de pervertido.

No me atreví a copiar ninguno de los poemas, ya que esta gente cuenta con abogados carísimos que seguramente terminarían embargándome la papa y la planta.

He leído esto en un blog:

Todos estos poemas están protegidos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor de la República Argentina. Se requiere autorización para ser reproducido en otro medio.

Escalofriante. ¿Y a mi quién me protege, eh?. Debe ser un trabajo enorme el del estado argentino, teniendo en cuenta la cantidad de poemas que hay por ahí, tener que protegerlos a todos en la Direccón Nacional del blabla bla. ¿Existe ese organismo?. Me imagino a un pobre empleado, viejo y cansado, con anteojos gruesos, guardando una copia impresa de cada uno de esos poemas, en folios numerados y con un sello rojo “protegido”.

¿Será Juan Gelman el jefe de esta organización delictiva?, yo lo he sospechado leyendo sus gansadas. Aquí algunas pruebas:

Cosmos

sol es como tu rostro

Poco se sabe

yo no sabía que
no tenerte podía ser dulce como
nombrarte para que vengas aunque
no vengas y no haya sino
tu ausencia tan
dura como el golpe que
me di en la cara pensando en vos


Para finalizar voy a copiar partes de algunos poemas que son de mi preferencia y que están protegidos seguramente por alguna ley :

(María Kodama, haceme juicio)

“A qué sigues buscando en el brumoso
bronce de los hexámetros la guerra
si están aquí los siete pies de tierra,
la brusca sangre y el abierto foso”


“Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos”


“Then reached the caverns measureless to man,
And sank in tumult to a lifeless ocean :
And ‘mid this tumult Kubla heard from far
Ancestral voices prophesying war !”

“And what shoulder, and what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? and what dread feet?”


Para concluir, un arrebato patriótico:

Has vuelto, organillo. En la acera
hay risas. Has vuelto llorón y cansado
como antes.
El ciego te espera
las más de las noches sentado
a la puerta. Calla y escucha. Borrosas
memorias de cosas lejanas
evoca en silencio, de cosas
de cuando sus ojos tenían mañanas,
de cuando era joven…la novia…¡quién sabe!

Este último no me parece el mejor, pero es el que más me conmueve.

Nota aclaratoria 1: No sé de que manera estos poetas van a dominar el mundo. Era el tema central del texto, pero no se me ocurrió nada.

Nota aclaratoria 2: Este texto no está inspirado en “Pinky y Cerebro”.

Nota aclaratoria 3: A mi Pinky y Cerebro no me gustan nada, los que me gustaban mucho eran “los caballeros del zodíaco”; el otro día alguien sugirió que eran dibujos “gay”. Volví a mirar algunos episodios y la verdad es que sí son un poco gay; especialmente Shun, el de las cadenas de andrómeda, que tiene un trajecito rosa ajustado y unos modales demasiado refinados. Su grito de batalla: ¡Cadena diamante!, es bastante sospechoso.

Nota aclaratoria 4: Si no existieran los blogs, estos poetas podrían tratar de dominar el mundo llenándolo de papel (eso lo leí en Cortázar, pero se me ocurrió a mi primero).

Nota aclaratoria 5: Igualmente mi personaje favorito era Shiriu, que era bien macho y no tenía cadenas. Gritaba: ¡Patada del Dragón!. El traje era celeste, y todos sabemos que es el color con que las madres identifican a los varones, ehh, ehh.

Nota aclaratoria 6: También podrían introducir mensajes subliminales en los poemas, para que el resto de la humanidad termine idiota y se autodestruya comiendo el relleno de las oreo.

Nota aclaratoria 7: ¿Es María Kodama la Yoko Ono de la literatura?. Yo digo que si.

Nota aclaratoria 8: ¡¡¡PATADA DEL DRAGÓN!!!!

~ por nuncahubounavez en junio 23, 2007.

29 comentarios to “La banda del club de los poetas maltrechos del sargento Gelman”

  1. Yo comencé a dudar peligrosamente de la sexualidad del caballero de Andrómeda (Shun, segun se sabe) cuando se ofreció a “descongelar” al cisne Hyoga ofreciendo el calor de su propio cuerpo abrazándolo durante horas, a solas, mientras Seiya y Shiryu seguían rumbo a Ares.

    Cabe decir que Shiryu usaba un enterito lila, y no celeste. Usualmente gritaba “la furia del dragón” o “la cólera…” pero escasamente “la patada”. El único que era pura chota (de los de bronce) era el Fénix, Ikki, quien aparecia poco probablemente porque andaba de puterío en puterío.

    Mu de Aries, por el contrario, practicaba la pedofilia con Kiki, su pequeño sirviente, cuando no había armaduras que arreglar. Eso es obvio.

    PD. No lo acuses de nada a Gelman, o te van a tratar de gorila ultraderechista y eso no está de moda últimamente. Mucho menos vayas a meterte con R. Walsh. Si vas a tirarle palos a alguien, aprovechá la moda anti Sarmiento (hacé de cuenta que no fue uno de los más brillantes pensadores y escritores argentinos). O agarrátelas con Cristobal Colón, eso vale también.

    Saludos

  2. Mire, para mí el verso libre no es poesía sino vagancia.

    He dicho.

    Algunos artículos atrás, yo había imaginado un mundo catastrófico donde no quedaba ya qué escribir y todos terminábamos matándonos mientras nos acusábamos mutuamente de plagio. Creo que a eso apunta esta secta de poetas.

  3. Si uno supera la impresión de estar tomando leche rebajada con agua, la horchata es muy rica.

  4. Sospecho que si la Folino llega a leer su articulo se va a enojar. Verloc, no la provoque, que le va a hervir los conejos.
    Por otro lado, estoy con Chester, verso libre es vagancia.

    slds
    W

  5. Como Verloc no debe saber quién es la Folino y no tengo tiempo para explicarle, copio y pego uno de sus poemas:

    Hasta aquí has de llegar,
    dijeron dos enanos,
    dando trasgo
    a la Venus de cimbreante cadera,
    a la elevada,
    dos flechas de Cupido interrumpieron
    su paso germinal,
    su espumadera,.
    El asno de oro
    de Apuleyo
    despeja una incógnita
    y acierta.
    Los cónicos pechos de Madonna,
    fotógrafa locuaz de nuestra era,
    la luz del parvo vientre
    agigantado,
    dos mil años retrasan en la espera.

    Poner especial atención en “los cónicos pechos de Madonna”

  6. Como Verloc no debe saber quién es la Folino y no tengo tiempo para explicarle, copio y pego uno de sus poemas:

    Hasta aquí has de llegar,
    dijeron dos enanos,
    dando trasgo
    a la Venus de cimbreante cadera,
    a la elevada,
    dos flechas de Cupido interrumpieron
    su paso germinal,
    su espumadera,.
    El asno de oro
    de Apuleyo
    despeja una incógnita
    y acierta.
    Los cónicos pechos de Madonna,
    fotógrafa locuaz de nuestra era,
    la luz del parvo vientre
    agigantado,
    dos mil años retrasan en la espera.

    Poner especial atención en “los cónicos pechos de Madonna”

  7. Guarda con esa mujer, que parece ser la versión vernacula del personaje de Kathy Bates en Misery.

    slds
    W

  8. Gracias Mantis por su valiosa información; note que he corrigido el nombre de shun.
    Me comentaron que la madre de Sarmiento ejercía la prostitución debajo de la higuera, entre prenda y prenda de telar. Unos manguitos extra, vió.

    Chester, ¿quién es la Folino?
    Estoy de acuerdo, el verso libre es vagancia. ¿Por qué no publica alguno de sus sonetos?. Recuerdo que estaban bastante bien, aunque los leí hace 6 años.

    La gorda de Misery daba mucho miedo, andaré con cuidado Weltklang.

  9. No tenía tiempo para explicarle, pero ya que insiste, la Folino es la Baudelaire (por lo maldita) de Yo contra el mundo.

    Si quiere, invítela a esta discusión. Su blog es Premio para Lucía

    Nos vamos a entretener un rato, eso seguro.

  10. La última vez que leí mis sonetos -hace seis años- me parecía que estaban bastante bien. Por eso ni pienso volver a leerlos.

  11. Aguante los caballeros del zodíaco!!!!!

    Quiero adoptar ya ya ya eso de “le va a hervir los conejos”.
    Hervir un conejito es como hacerse un té con los mitones.

  12. Ningún comentario sobre la poesía. Es un idioma paralelo que ni fu ni fa, no tengo tiempo ni paciencia para decodificar. Pero los caballeros del Zodíaco vistos así, de golpe y por primera vez, yo creí que eran minitas con armaduras, hasta que escuché que hablaban con voces de hombre. Me pareció extrañísssimo.
    ¿Se ganan minas con la poesía?

  13. Ningún comentario sobre la poesía. Es un idioma paralelo que ni fu ni fa, no tengo tiempo ni paciencia para decodificar. Pero los caballeros del Zodíaco vistos así, de golpe y por primera vez, yo creí que eran minitas con armaduras, hasta que escuché que hablaban con voces de hombre. Me pareció extrañísssimo.
    ¿Se ganan minas con la poesía?

  14. Se ganan más minas con los Caballeros del Zodíaco.
    Con respecto a la poesía, es un lenguaje paralelo que no interesa a demasiado, está en lo cierto. Puede, sin embargo, copiar poemas de Benedetti, y mandárselos a las minitas con su firma. Le recomiendo “Táctica y estrategia” o “Hagamos un trato”; si trabaja en oficina y se quiere levantar a su compañera el mejor es “Amor de tarde”, infalible. Los poemas de Benedetti también sirven para otras cosas: empapelar paredes de comunistas, incitar a las masas a quemar la casa de gobierno o para iniciar a cualquier gil en el mundo de la poesía.
    Ya todos habrán notado que yo empecé a leer poesía en los libros de Benedetti; por suerte me liberé hace tiempo.

  15. Al anónimo le respondo: “sí, se ganan minas con la poesía, y yo mismo lo he comprobado. Y si no preguntele a Verloc que ha sido testigo”. Mi caballito de batalla solía ser “porque eres mía, porque no eres mía, porque te miro y muero, y peor que muero, si no te miro, amor, si no te miro”.
    Hablando de poemas, transcribo el comienzo de uno de Borges, que me parece genial:
    “Manuel Flores va a morir
    eso es moneda corriente
    morir es una costumbre
    que sabe tener la gente”
    Saludos

    PD: sí María Kodama es la Yoko Ono de la literatura. Mi esposa no corre el riesgo de seguir sus pasos, yo no soy tan genial…

  16. A favor de esta secta de poetas, se puede decir que los que tenemos blogs “no poéticos” hacemos más o menos lo mismo: nos linkeamos y nos adulamos unos a otros, sin verificar demasiado la calidad de lo publicado.

    Sospecho que en algún blog de poesía se debe estar hablando de una “secta de escritores maltrechos del sargento soriano” que planea conquistar el mundo.

  17. A favor de esta secta de poetas, se puede decir que los que tenemos blogs “no poéticos” hacemos más o menos lo mismo: nos linkeamos y nos adulamos unos a otros, sin verificar demasiado la calidad de lo publicado.

    Sospecho que en algún blog de poesía se debe estar hablando de una “secta de escritores maltrechos del sargento soriano” que planea conquistar el mundo.

  18. Acá me dicen que no es así, que los únicos que hacen eso son los que escriben blogs de poesía. Nosotros no, no, no.

    También me informan que algunas cosas de Gelman no están tan mal. Y que Benedetti apesta.

  19. Acá me dicen que no es así, que los únicos que hacen eso son los que escriben blogs de poesía. Nosotros no, no, no.

    También me informan que algunas cosas de Gelman no están tan mal. Y que Benedetti apesta.

  20. Hay un librito, llamado “Contra los poetas, del polaco Witold Gombrowicz”. Le dejo aquí unas breves líneas:

    “Supongo que la tesis del presente ensayo: que a casi nadie le gustan los versos y que el mundo de la poesía en verso es un mundo ficticio y falseado, puede parecer tan atrevida como poco seria”.

    “¿Por qué, entonces, me aburre y me cansa ese extracto farmacéutico llamado «poesía pura», sobre todo cuando aparece en forma rimada? ¿Por qué no puedo soportar ese canto monótono, siempre sublime, por qué me adormece ese ritmo y esas rimas, por qué el lenguaje de los poetas se me antoja el menos interesante de todos los lenguajes posibles, por qué esa Belleza me resulta tan poco seductora y por qué no conozco nada peor en cuanto estilo, nada más ridículo, que la manera en que los Poetas hablan de sí mismos y de su Poesía?

    “En la poesía pura, versificada, el exceso cansa: el exceso de palabras poéticas, el exceso de metáforas, el exceso de sublimación, el exceso, por fin, de la condensación y de la depuración de todo elemento antipoético, lo cual hace que los versos se parezcan a un producto químico. El canto es una forma de expresión muy solemne… Pero he aquí que a lo largo de los siglos el número de cantores se multiplica, y estos cantores al cantar tienen que adoptar la postura de cantor, y esta postura con el tiempo se vuelve cada vez más rígida. Y un cantor excita al otro, uno consolida al otro en su obstinado y frenético canto; en fin, que ya no cantan más para las multitudes, sino que uno canta para el otro; y entre ellos, en una rivalidad constante, en un continuo perfeccionamiento del canto, surge una pirámide cuya cumbre alcanza los cielos y a la que admiramos desde abajo, desde la tierra, levantando las narices hacia arriba. Lo que iba a ser una elevación momentánea de la prosa se ha convertido en el programa, en el sistema, en la profesión, y hoy en día se es Poeta igual que se es ingeniero o médico. El poema nos ha crecido hasta alcanzar un tamaño monstruoso, y ya no lo dominamos nosotros a él, sino él a nosotros. Los poetas se han vuelto esclavos, y podríamos definir al poeta como un ser que no puede expresarse a sí mismo, porque tiene que expresar el Verso.”

    Y sobre los aduladores de post, déjeme decirle que apestan, que son una manga de pelotudos autocomplacientes que lo único que esperan es lo que denomino como “reintegro afectivo”, es decir, que usted vaya para allá y le devuelva la misma mierda indiferente.
    Y si ahora le digo que su post está bueno quedo como el culo. Ma’ sí.. ta bueno.

    Un abrazo.

  21. Hay un librito, llamado “Contra los poetas, del polaco Witold Gombrowicz”. Le dejo aquí unas breves líneas:

    “Supongo que la tesis del presente ensayo: que a casi nadie le gustan los versos y que el mundo de la poesía en verso es un mundo ficticio y falseado, puede parecer tan atrevida como poco seria”.

    “¿Por qué, entonces, me aburre y me cansa ese extracto farmacéutico llamado «poesía pura», sobre todo cuando aparece en forma rimada? ¿Por qué no puedo soportar ese canto monótono, siempre sublime, por qué me adormece ese ritmo y esas rimas, por qué el lenguaje de los poetas se me antoja el menos interesante de todos los lenguajes posibles, por qué esa Belleza me resulta tan poco seductora y por qué no conozco nada peor en cuanto estilo, nada más ridículo, que la manera en que los Poetas hablan de sí mismos y de su Poesía?

    “En la poesía pura, versificada, el exceso cansa: el exceso de palabras poéticas, el exceso de metáforas, el exceso de sublimación, el exceso, por fin, de la condensación y de la depuración de todo elemento antipoético, lo cual hace que los versos se parezcan a un producto químico. El canto es una forma de expresión muy solemne… Pero he aquí que a lo largo de los siglos el número de cantores se multiplica, y estos cantores al cantar tienen que adoptar la postura de cantor, y esta postura con el tiempo se vuelve cada vez más rígida. Y un cantor excita al otro, uno consolida al otro en su obstinado y frenético canto; en fin, que ya no cantan más para las multitudes, sino que uno canta para el otro; y entre ellos, en una rivalidad constante, en un continuo perfeccionamiento del canto, surge una pirámide cuya cumbre alcanza los cielos y a la que admiramos desde abajo, desde la tierra, levantando las narices hacia arriba. Lo que iba a ser una elevación momentánea de la prosa se ha convertido en el programa, en el sistema, en la profesión, y hoy en día se es Poeta igual que se es ingeniero o médico. El poema nos ha crecido hasta alcanzar un tamaño monstruoso, y ya no lo dominamos nosotros a él, sino él a nosotros. Los poetas se han vuelto esclavos, y podríamos definir al poeta como un ser que no puede expresarse a sí mismo, porque tiene que expresar el Verso.”

    Y sobre los aduladores de post, déjeme decirle que apestan, que son una manga de pelotudos autocomplacientes que lo único que esperan es lo que denomino como “reintegro afectivo”, es decir, que usted vaya para allá y le devuelva la misma mierda indiferente.
    Y si ahora le digo que su post está bueno quedo como el culo. Ma’ sí.. ta bueno.

    Un abrazo.

  22. Salvo por lo de Pinky y Cerebro, opino igual que usted.

    Pero lo hago extensivo a todos los blogs, sin distinción de nacionalidad, credo, filosofía, tendencia política ni asunto. Y ya que estamos, también al comentariazgo pleno y sin exclusión.

    Respecto a la horchata, sólo conozco la de almendras.

  23. Wolfskehl: Mire, yo lo ví intentando levantar con ese pedacito de poema. Tiene suerte de que su mujer no sea Yoko Ono.

    Diego, muy interesante este polaco. Le confieso que no lo conozco, incluso pensé que era amigo de Totoski. Suerte que con la internet sabemo todo, sabemo.

    Anai le: es increible como todos esgrimen argumentos para no adularme. ¿Pinky y Cerebro?, ¿de verdad?

  24. es que la gente
    simplemente corta
    sus oraciones
    de forma arbitraria
    o quizás meditada
    y eso que era prosa
    se convierte en puema
    los más modernosos
    juegan con los e s p a c i o s
    o ponen corchetes
    [quién sabe si saben por qué]
    o una cita escondida
    con pretensión de propia
    ya ves

    don verloc, consigase el ferdydurke de gombrowicz. me lo va a agradecer. es un libro medio maldito de esos que lo pedís y el librero te mira con sorna y un poco de lástima. pero en la libreria santafé lo tenían. yo se lo prestaría, pero como presto libros ya lo presté y como usté sabrá la razón de porqué no hay que prestar libros, he ahí el desenlace.

  25. Prometo comprar ese libro sin falta.
    Su comentario, cieguito, es esclarecedor.
    Otro caso que se repite es el uso del guión medio – – – para dividir la palabra jugando con un inexistente doble significado:
    tonta-mente
    o este comentario que encontré (el arquetipo del caso):
    “La mujer en-vuelta y el hombre
    no-vio.”

    Aunque no quería citar a ningún autor o poema (o como se llame), no puedo resistirme más; esto es lo mejor que leí:

    Pornografía en-cubierta

    -basta de afiches con frígidas chupando helados como si fueran pijas-

    Les juro que es un poema.

  26. tonta-mente está muy bien.

  27. Ay, verloc, yo leí el poema ese de las pijas heladas, sé de qué chica es, pero me lo reservo. Es más, recuerdo haberle dejado un comentario, lo que no recuerdo bien es si debo avergonzarme de ello, supongo que sí.

    Lo que dice cieguito de ferdydurke es lamentablemente cierto. Yo me recorrí varias de las librerías de la av. corrientes y el resultado fue esteril. Pero no me rindo.
    Está de más decir que si alguien tiene un dato de dónde conseguirlo, me chifle. Y perdón por usarle el espacio del coment como aviso clasificado.

  28. Aunque ud. no lo crea, Mr. Verloc, tengo un alumno (quien no es tan pequeño, ni siquiera le doblo la edad) y escribe TODO en verso libre. Todo trabajo práctico, toda evaluación, todo, todo. Es realmente un tortura. Encima intenta rimar…y, lo peor de todo, agradar. Creo que usaría un comodín para que este ser deje de torturarme así.
    Le voy a enviar unas líneas de semejante exponente de “la banda de los salieris de Gelman”.

  29. Aunque ud. no lo crea, Mr. Verloc, tengo un alumno (quien no es tan pequeño, ni siquiera le doblo la edad) y escribe TODO en verso libre. Todo trabajo práctico, toda evaluación, todo, todo. Es realmente un tortura. Encima intenta rimar…y, lo peor de todo, agradar. Creo que usaría un comodín para que este ser deje de torturarme así.
    Le voy a enviar unas líneas de semejante exponente de “la banda de los salieris de Gelman”.

Responder

 
