Premio Lápiz de oro 2007 – Resultados del Concurso "97 Relatos 97"

VERLOC: Mire Chester, ¡Cuánta gente ha venido a la entrega de premios!. El recinto está lleno.
CHESTER: ¿Está seguro de que vienen por esto?
VERLOC: No, pero la estrategia de cerrar las puertas del cine para que no saliera nadie al terminar la película fue excelente.
CHESTER: ¿No tendremos problemas legales con esta “estrategia”?
VERLOC: No piense en eso Chester, piense en esta gente que está ansiosa por saber quién alcanzará hoy la poco valorada cima de la literatura breve. ¿No le hace acordar a aquella vez que condujimos la entrega de los Premios Florales?
CHESTER: No, en realidad me hace acordar a aquella vez que unos chechenos se metieron en un teatro de Moscú y la policía rusa mató a todos. Pero sí coincido en que esta gente está ansiosa. Muy. Y nuestros jurados intentando abrir las puertas al grito de “¡Están locos! ¡Están locos!” no ayudan. Comencemos que por la cantidad de sirenas que se escuchan afuera me parece que no tenemos mucho tiempo.
VERLOC: Señores, señoras, niños, niñas, miembros del jurado, señora directora, docentes, alumnos, padres, espectadores atrincherados en la quinta fila, gente en pánico ahí atrás,
CHESTER: Vaya al grano Verloc.
VERLOC: Hoy es un día especial. Hoy conoceremos al ganador de nuestro concurso de relatos cortos. Hoy… ¡Eh Eh dejen de pelear ahí! ¡Estoy hablando manga de maleducados! ¡Y dejen de lanzarme cosas o me voy!
CHESTER: Verloc, hágala corta.
VERLOC: Este concurso superó con creces nuestras expectativas, por cantidad de relatos y por calidad en la narración. Por un lado querríamos premiar a todos los participantes, pero por otro lado, no. Algunos saborearán las mieles del triunfo, otros morderán el polvo. La historia la escriben los ganadores; la eternidad reserva un pilar donde se grabará el relato ganador. Ese majestuoso pilar es este blog…
CHESTER: ¿No se le está yendo un poco la mano?
VERLOC: Aprovechemos esta gala para fanfarronear, quizás sea la última.
CHESTER: Hablando de fanfarronería, me dijeron que a su cuento no lo votó casi nadie…
VERLOC: Mire Chester, sí me viene a gastar me bajo ya del escenario y termine usted con esta fantochada.
CHESTER: Yo también me voy, me tiene harto; llame al primer jurado, el licenciado Aparicio Benavente para que nos diga cuál fue su decisión.
VERLOC: Es un honor presentar a Aparicio Benavente, quien integra el jurado en representación de “Nunca hubo una vez”.
APARICIO: Bueno, es un honor, esteeee, para mi, esteee, que me hayan invitado, esteeee, para la entrega de estos premios, esteee. Ahora, esteee, si usteden me permiten, esteee…
CHESTER: Ufff, esta gala va para largo. A ver Aparicio, deme ese papel que así no terminamos más.
APARICIO: esteee
CHESTER: Estos son los elegidos de Aparicio Benavente:

En primer lugar, La creación de Jack
En segundo lugar, “El gordo” de The Bug
En tercer lugar, “Madeína de Mantis, “Cosmopolitas” de Anai Le y “La malamada” de Elteta

VERLOC: ¿Quiere agregar algo, Aparicio?
APARICIO: esteee, gracias por invitarm…
CHESTER: Ya está Aparicio, baje nomás. Llame al próximo jurado Verloc. ¿Dónde está Mona Lisa?
VERLOC: Me parece que es aquella mujer envuelta en una cortina de humo. Suba Mona. Mona representa al blog “Nunca hubo una vez”, donde se dedica a interpretar los sueños de los lectores.
MONA LISA: ¡Ja ja! ¡Que cagadita que se mandaron! ¡Miren que hay que ser lelo para secuestrar a toda esta gente para que “asistan” a la entrega de premios!. Lo bueno es que mientras estén encanados, van a dejar de escribir las pavadas esas que publican y mis sueños van tener más protagonismo. Bueno, estoy en este jurado representando el derecho de la mujer a participar en las decisiones…
CHESTER: Verloc, no haga comentarios machistas
VERLOC: ¿Los derechos de quién?
MONA LISA: Cállese mono misógino y guarde ese machismo para cuando lo encaren los muchachos en Batán… mi decisión es la siguiente:

Primero, “Ana banana cara de rana” de Baterflai
Segundo, “Los chicos y la abuela” de Karmelo Restrelli
Terceros “La verídica historia…” de The Bug, “Equipaje” de Anai Le y “Tatatatata” de The Bug

VERLOC: Gracias Mona Lisa, siempre tan simpática usted. ¿Y, Chester? ¿A quién conseguimos para que representara al show business? ¿A Alfredo Alcón? ¿A Gaston Pauls? ¿A Beatriz Sarlo?
CHESTER: No, no, nada de eso. Contratamos a los bigotes de Jorge Dorio.
VERLOC: ¿A Jorge Dorio? ¡Excelente!
CHESTER: No, verloc. A los BIGOTES de Jorge Dorio. No nos dio el presupuesto para más.
VERLOC: Pero…
CHESTER: No se preocupe Verloc, estos bigotes son muy inteligentes, sin ellos Dorio estaría golpeándose la frente contra los buzones por una monedas y balbuceando escarceos indescifrables. Mmmmh, pensándolo bien…
VERLOC: No nos metamos en líos con la farándula que es una mafia peligrosísima, Chester. A ver Aparicio, alcánceme el sobre. Los elegidos de los bigotes de Jorge Dorio son:

Primero, “Equipaje” de Anai Le
Segundo, “Ana banana cara de rana” de Baterflai
Terceros: “Al fin” de Martón, “Algañaraz” de Bonita Pietila y “La malamada” de ElTeta

VERLOC: Ya falta poco para conocer al ganador. La votación viene muy pareja. Nos falta conocer la opinión de los representantes de los blogs. Veamos los resultados parciales en la pantalla.
CHESTER: ¿Usted está loco? ¿En qué pantalla? Adelante, Adulfo, pase. ¡Que jurado de lujo! Adulfo Pistarino, de Discusiones Bizantinas:
ADULFO: ¡Ustedes son unos delincuentes! ¡Los voy a demandar! ¡No me pagan, me secuestran y me roban el formato de presentación!
VERLOC: Calma Adulfo, después le explicamos. No ponga más nerviosa a la gente que de a poco se va enganchando con esta entrega de premios.
CHESTER: Es verdad, hace un rato que no intentan degollarnos con una butaca.
ADULFO: Antes de dar mi voto en esta apasionante competencia de relatos de 97 palabras me presento. Soy Adulfo Pistarino, moderador del blog “Discusiones Bizantinas” en donde intercedo entre dos desequilibrados como Martín Von Pazzz y Pablo Fratttini que viven discutiendo diversos temas sin llegar a ponerse de acuerdo.
Agradezco el honor de haber sido convocado a ser jurado, como una Moria Casán del cyberespacio, pero sin siliconas ni aspecto de travesti.
CHESTER: Apure Pistarino.
ADULFO: Mis 5 relatos seleccionados son:

Primero: “Atajo a les tulleries” de Weltklang.
A mi me pasó algo parecido en un colectivo 172 por ingeniero Brian, que huyendo de una manifestación tomo por una cortada de Villa Insuperable apareciendo en lo más recóndito del Cairo.
Inclusive hay quienes han visto deambular en los pasillos de la estación “Acoyte” al mismísimo General Perón redactando planes quinquenales a futuro.
Yo por eso me muevo en remise.

Segundo: “Al fin”, de Martón. ¿Quién no ha sentido alguna vez no existir? Este caso es peor porque el protagonista existía y desapareció de aburrido. Algo así sucede habitualmente y es por ello que “Gran Hermano” se termina, sus participantes y televidentes desaparecen

Tercero: “Los Chicos y La Abuela” de Karmelo Restrelli. Muy buena la idea de un enano con una máscara de diablo cantando una canción italiana, eso mata a la abuela y a cualquier cristiano que se lo encuentre una noche cuándo va a la heladera a buscar un sambuche de cantimpalo.

“Mantecol” de Roberto Peturra. Un canto a una de las golosinas mas adictivas del planeta. Algunas personas han vendido su alma a Silvio Soldán solo por lamer la cubierta que envuelve a este manjar.
Demás está decir que la ausencia de ella en los kioscos puede ocasionar una paradoja universal.

“Yo nunca tomo drogas” de Don Muzza. Con influencias de Bukoswki, este relato nos introduce en el sub mundo de la no droga, algo más temible aún que la droga y en donde moran “No Lestelles” y Flecos que se castigan con fruta abrillantada en mal estado. Realmente apocalíptico.

Todos los relatos han sido muy bellos, considerando la restricción de su extensión. Los saludo y quedo a la espera de los “sanguches de miga” porque si a uno lo invitan a algo, sea lo que sea, los sanguches son infaltables.

VERLOC: Bueno, bueno. Después le mandamos los sanguches si se olvída de eso de la demanda. Además, no le robamos nada, si está en internet, es de quien lo necesita. Como no tenemos pantalla para mostrar los resultados parciales, pasamos al último jurado.
CHESTER: Otro destacado representante del mundo de los blogs: José de Bien ahí. Suba José. ¿Usted no nos querrá demandar también, no? Díganos a quién eligió.
JOSE: Mis elegidos son:

1) Los chicos y la abuela, de Karmelo Restrelli. Me resultó gracioso, tierno y bien resuelto. Además, me re imaginé al enano disfrazado y a la abuela cayendo seca al lado de una heladera nueva

2) El gordo, de The Bug. La vida nos pone a los cancheros en el camino y uno tiene que ver cómo sacárselos de encima. Este relato es un gran reflejo de eso. Además, a veces hay que justificar a la violencia

3) No era verano, pero el calor lo agobiaba Dr. Wolfskehl. Me gustó la descripción inicial y cómo refleja ese momento en el que uno no soporta más nada y el mundo parece ponerse en nuestra contra. La paciencia tiene un límite

4) Sin título, de Fede. Es inevitable elegir un relato que juegue con el juego de las 97 palabras. Este me resultó el mejorcito porque incluye una declaración de amor

5) La rodeó como quien rodea una plaza, de Baterflai
. Me encantó la descripción de esa Gorda buscona. Además, me gustó la frase “como si debajo de cada baldosa hubiera un tostador”.

Mención especial: Resucitando, de Marita123. Me pasó varias veces algo parecido a lo que cuenta el relato. Uno no se da cuenta de que se siente bien, simplemente lo siente. Cuando lo racionaliza, se siente raro, pero menos angustiado que poco tiempo atrás

VERLOC: ¡Gracias José! Ya estamos en condiciones de conocer al gran ganador del “Lápiz de Oro 2007”
CHESTER: ¿Lápiz de oro?
VERLOC: Algún nombre tiene que tener el premio, Chester.
CHESTER: ¿Y tiene que se de oro? ¿No puede ser enchapado, nomás? ¿Y lápiz? ¿No debería ser teclado en todo caso?
VERLOC: ¿Ya sumó, Aparicio? A ver, alcánceme ese papel.

VERLOC: Mmmmhh, mirá vos. ¡Qué sorpresa! ¡Ni se imaginan! Mmmmhh…
CHESTER: Deje de hacerse el Tinelli, y anuncie a los ganadores de una vez.
VERLOC: En tercer lugar, y haciéndose acreedor del “Lápiz de bronce 2007″…

¡”El gordo” de The Bug yEquipaje” de Anai Le!

CHESTER: En segundo lugar… ¿Acá sería el “Lápiz de Plata 2007”, no? Bueno…

¡”Ana banana, cara de rana” de Baterflai!

VERLOC: Y ahora el gran momento. El primer lugar. El ganador del “Lápiz de Oro 2007” es…
CHESTER: Aclare que es enchapado.

¡”Los chicos y la abuela“, de Karmelo Restrelli!

VERLOC: Mire Chester como festeja el público. ¡Es una fiesta popular!
CHESTER: Me parece que festejan que el Grupo Halcón por fin abrió las puertas. ¡Vamos Verloc! ¡Capaz que si nos confundimos entre el público zafamos!
VERLOC: Pero… ¡Falta anunciar a los ganadores del Premio Especial del Público!
CHESTER: Me lo dice mientras salimos. A ver Aparicio, alcáncenos el sobre azul.
VERLOC:

En tercer lugar: ¡”Rewind” de Jack!
En segundo lugar: ¡”Cosmopolitas” de Anai Le!

Ganador del Premio Especial del Público…

¡”Los chicos y la abuela” de Karmelo Restrelli.

VERLOC: Este premio se podría llamar el “SACAPUNTAS DE ORO 2007”.
CHESTER: Termínela ya, Verloc, que es tarde y no tenemos como volver.

Versión Breve para Impacientes

PREMIO OFICIAL DEL JURADO:

Tercer lugar: “El gordo”, de The Bug y “Equipaje”, de Anai Le
Segundo lugar: “Ana banana, cara de rana”, de Baterflai
Primer lugar: “Los chicos y la abuela”, de Karmelo Restrelli


PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO:

Tercer lugar: “Rewind” de Jack
Segundo lugar: “Cosmopolitas” de Anai Le
Primer lugar: “Los chicos y la abuela”, de Karmelo Restrelli

Ver Clasificación completa

~ por nuncahubounavez en abril 26, 2007.

26 comentarios to “Premio Lápiz de oro 2007 – Resultados del Concurso "97 Relatos 97"”

  1. Peroestequemuchasgracias!

    🙂

    Se me pianta un lagrimón, vea, y como si fuera poco, se me hace un nudo acá, justo a la altura de la nuez de adán que no tengo.

    PD: Auspició este agradecimiento “Textos para dar Gracias” de Fulgentino y Cía.. Todo para su agradecimiento. Postales, tarjetas, emailes. Si se siente un papafrita porque no le sale nada, déjelon a nosotro, dejelón, y lo hacemos quedar como eso que ud. no es: un genial y medio. Fulgentino y Cía. Porque para agradecer, estamos nosotros.

  2. Listo, más repuesta puedo continuar, ahora con mis propias palabras.

    Felicitaciones a todos los güíners, a los no güíners, a los que organizaron el concurso y a… a… uy, mirá! un colibrí!

  3. Bueno, muchísimas gracias al jurado y al público por los votos.
    Sinceramente es un honor compartir pantalla con todos estos blogueros que admiro y que leo diariamente.
    Nuevamente muchas gracias y ojalá pronto haya una reunión en carne viva para ponerle caras a los nicks y alcohol a las copas para brindar y reírnos un rato largo.
    Un abrazo grande.

  4. Qué buenísimo! me necantó! che, pero no podían grabar el diálogo para que lo escuchemos mientras leíamos?
    Baterflai, tengo que decir que amo tu: “Me gusta viajar así, liviana.”
    Mató el de la abuela y los chicos, eso es obvio.
    Pero no me quiero olvidar de “El Burlador de San Telmo” que está espectacular, lástima que no entró el título… Aunque “Ana, banana, cara de rana” es un buen título también.
    No hay otro concurso de otra cosa??? y si organizan uno de fotografías?
    Abrazos miles, creativos de la infernet!

  5. Qué buenísimo! me necantó! che, pero no podían grabar el diálogo para que lo escuchemos mientras leíamos?
    Baterflai, tengo que decir que amo tu: “Me gusta viajar así, liviana.”
    Mató el de la abuela y los chicos, eso es obvio.
    Pero no me quiero olvidar de “El Burlador de San Telmo” que está espectacular, lástima que no entró el título… Aunque “Ana, banana, cara de rana” es un buen título también.
    No hay otro concurso de otra cosa??? y si organizan uno de fotografías?
    Abrazos miles, creativos de la infernet!

  6. ¿viste Baterflai que no me equivocaba? Si te digo que escribís bien, dormí que el pasto crece… Felicitaciones.

  7. Gracias Chester, Verloc, Monna.
    La entrega de premios estuvo genial, y yo voy a estar con una sonrisa de oreja a oreja hasta el domingo.

  8. te lo merecés pibe, sobre todo por la vieja cancion italiana.

    podría ser ésta:

    Perchè, perchè,
    la domenica mi lasci sempre sola
    per andare a vedere la partita
    di pallone,
    perchè, perchè,
    una volta non ci porti pure me.
    Chissà, chissà
    se davvero vai a vedere la tua squadra,
    o se invece tu mi lasci con la scusa
    del pallone,
    chissà, chissà
    se mi dici una bugia o la verità.

  9. Felicitaciones Don Karmelo, en hora buena.

    Mis mas sincerois agradecimientos a Don Adulfo heroe de la juventut toda…

    Atte.

  10. Don anónimo, el texto de la liviandá es de la srta. Anai Le, no mío.

    Le agradezco en nombre de ella. (?)

  11. Don anónimo, el texto de la liviandá es de la srta. Anai Le, no mío.

    Le agradezco en nombre de ella. (?)

  12. No nos vamos a andar fijando en detalles, Baterflai; normalmente los hombres nos aman por razones equivocadas, ¿no?
    Me encantaron tus textos, especialmente el de la gorda.
    Pero voté por el del árbol.

  13. No nos vamos a andar fijando en detalles, Baterflai; normalmente los hombres nos aman por razones equivocadas, ¿no?
    Me encantaron tus textos, especialmente el de la gorda.
    Pero voté por el del árbol.

  14. Gracias a todos por los comentarios y felicitaciones a los ganadores.
    Sr Lampwick: Al final hemos publicado un artículo en colaboración. ¿Seremos el nuevo Bustos Domecq?.

  15. Me saco el sombrero ante don Karmelo.
    ¡Quiero mi lapiz de bronce ya!

  16. Mis felicitaciones a los ganadores de tan prestigioso evento. Me reservo algo muy groso para el relato numero noventaypico a ver si gano el lapiz de titanio en la gran final. Cómo? … no hay una gran final con los 97 relatos?… bueno, para el repechaje o la ronda de desahuciados… ah? no me digan que tampoco hay otra ronda…

  17. Estoy de acuerdo con el comentario de Chester en “Equipajes”
    “Me gusta viajar así, liviana” es una frase, un verso diría yo, hermoso. Me hace acordar al verso ” todo te lo tragaste, como la lejanía”. No se bien porqué, será por la estructura, aunque tampoco es tan similar…o porque los dos versos tienen algo etéreo, no sé, en fin, me gusta mucho.
    Salud poeta Anai Le!

  18. Yo lo habría votado a Restelli aún si no hubiera escrito su relato, pero no suelo votar de cosas en las que participo.

    Cualquier concurso en el que Restelli gane, es un buen concurso. Felicitaciones.

  19. Yo lo habría votado a Restelli aún si no hubiera escrito su relato, pero no suelo votar de cosas en las que participo.

    Cualquier concurso en el que Restelli gane, es un buen concurso. Felicitaciones.

  20. En publicidad ya existe un premio con el mismo nombre, pero, obviamente, no es tan prestigioso como este. Además, no por haber sido implementado antes es más original.

    Yo tenía preparado 1 discurso por si ganaba y 96 por si perdía. Pero ninguno para felicitar a los ganadores.
    Mal hecho.

    Sin embargo creo que todavía no es tarde, asi que: un saludo y mis más sinceras felicitaciones.

    Muy rico todo. Gracias Verloc y Chester por la ocurrencia del concurso.

    Un abrazo.

  21. Estimados compañeros blogueros y organizadores: tengo un problema que espero me puedan ayudar a resolver. No me amargué tanto por no haber ganado nada porque conozco mis limitaciones, aunque me alegro de haber tenido algunos votos, y agradezco a aquellos que lo hicieron. También agradezco a los organizadores del evento, que me hicieron divertir con el concurso y con los posts que habitualmente publican, pero…
    Mi gran problema es que ahora, además de estar al filo de quedarme sin trabajo por mi baja de productividad, ¡no puedo escribir nada con una cantidad de palabras distinta de 97!

  22. Enarbolo cual paloma en vuelo rasante mis palmas y júntolas para producir un estrepitoso sonido aplauderil, como felicitación a los ganadores. En especial a Baterflai, que me cae bien. Los demás no sé, no sé.

  23. Bieeeennn!

    Me voy a encender un cherubito a la esquina.

  24. Bieeeennn!

    Me voy a encender un cherubito a la esquina.

  25. MARITA 123 DIJO:
    Oh pero qué emoción! no me había fijado que en esta página me habían dado una mención especial! Suerte de principiante puede ser, pero gracias José!!!
    Fue muy vivificante escribir, y por supuesto leer todos los relatos, algunos definitivamente superan la calidad que uno últimamente ve en publicaciones de grandes editoriales.-
    Reivindico el espacio vitual como vehículo de cultura (aunque como dice Mafalda, yo que la cultura me bajaba y seguía a pie) para aunque sea brevemente compartamos una parte de nosotros.
    Saludos, y desde ya aplaudo la iniciativa, ojalá se repita y en otros ámbitos, por qué no?

  26. MARITA 123 DIJO:
    Oh pero qué emoción! no me había fijado que en esta página me habían dado una mención especial! Suerte de principiante puede ser, pero gracias José!!!
    Fue muy vivificante escribir, y por supuesto leer todos los relatos, algunos definitivamente superan la calidad que uno últimamente ve en publicaciones de grandes editoriales.-
    Reivindico el espacio vitual como vehículo de cultura (aunque como dice Mafalda, yo que la cultura me bajaba y seguía a pie) para aunque sea brevemente compartamos una parte de nosotros.
    Saludos, y desde ya aplaudo la iniciativa, ojalá se repita y en otros ámbitos, por qué no?

Responder

 
