Being Neruda

Es como si hubiera hecho un click. Estaba leyendo una novela de Marco Denevi cuando me topé con esta metáfora: “Lo besó en la mejilla que olía a madera de lápiz recién despuntado”. Y ahí me di cuenta de todo: quiero ser metaforista. Atrás quedarán esos avaros días dedicados a la arquitectura y a la atención del maxi-rubro. Desde hoy quiero tejer redes con palabras. Y voy a empezar ya mismo. Lo que sigue es apenas una muestra de todo mi potencial:

• “Su piel lamentaba la ausencia del sonido del tirano”
• “La bala se hizo miel en su trágico destino”
• “La magia del almendro encendía los ardores de sus senos”
• “Leyó la carta y cayó preso en el encierro de la nada”
• “La tuberculosis consumía lentamente sus azules pesadillas”
• “Emilia nadó todo el sábado en mares de trapos desdentados”

Sr. Escritor: si usted desea incluir alguna de estas metáforas en su próximo libro, sólo envíen un mail mencionando el código de la misma y un giro postal por u$s 14,90. Consulten las promociones vigentes. Con la primera compra recibirán el catálogo completo.

Aviso para metaforistas aficionados: ¿Te gusta la belleza y tienes la habilidad de descubrir en las cosas lo que otros no? ¿Estás buscando una oportunidad de obtener un ingreso extra trabajando desde tu hogar en el horario y tiempo que dispongas?. Esto es para ti: entra ya en el maravilloso negocio de las metáforas y gana desde u$s 500 por mes. Esta es tu oportunidad… ¡no la dejes pasar! Envíame tu metáfora y haz tu sueño realidad (metafóricamente hablando). Ellos YA comenzaron a ganar:

• “Y el amor chorreo cual muzzarela podrida “
• “Ella me miro como si fuera una grande de muzza”
• “Luces estreboscopicas iluminaron formamiferos mientras pizzas alocadas bailaban danzas surrealistas cual cebolla en salda”
(Autor: Don Muzza)

• “Y ardía en un volcán de venganza mientras las iras derretidas mareaban su voluntad oscurantada”
(Autor: La Gemela Malvada)

• “Corrí hambriento hacia la alacena, tras el gris cristal me saludó el primo de la luna.”
(Autor: Mr. Verloc)

• “la tarde azucena cubrió mi sien”
• “la gota desmayábase lento en la ventana, perezosa y pausadamente”
(Autor: Anónimo)

• “con la noche derramada en sus trenzas”
(Autor: Antonio di Benedetto)

• “Porque resisto persisto…”
• “Moriré de pie sobre mis sueños.”
• “La poesía refunda lo que nombra…”
• “Sólo los hechos demuestran las razones…”
• “No me hinches, que van a decir que estoy gorda.”
• “Sacá tu perro que le molesta a mi gato.”
• “De quién habla el loro de tu suegra?”
(Autor: Marili)

• “La noche cayó como un veterinario que se tropieza.”
• “…y a nuestro alrededor las granadas maduras caían estrepitosamente de sus nidos de hojitas zambulléndose como náyades en el estiércol del corral.”
(Autor: Sacarías)

• “En la tarde inconsolable, la lluvia traza grises pinceladas en los cristales de mi ventana, que calla y recuerda.”
(Autor: Sir Lewis)

• “…no existe forma de escapar hacia ningún costado, cual rey en jaque mate.”
(Autor: Dr. John Wolfskehl)

• “sus ojos reflejaban su temor cual luna refleja el sol”
• “… con tantas excusas como números reales entre 0 y 1”
• “… tan imaginario como la raíz cuadrada de -1”
(Autor: Emanuel)

~ por nuncahubounavez en marzo 2, 2007.

22 comentarios to “Being Neruda”

  1. Estimado a mi me gustan mucho las metaforas y quiero dejarle algunas de mi autoria

    “Y el amor chorreo cual muzzarela podrida “

    “Ella me miro como si fuera una grande de muzza”

    “Luces estreboscopicas iluminaron formamiferos mientras pizzas alocadas bailaban danzas surrealistas cual cebolla en salda”

    Atte Don “Metafora” Muzza

  2. “Y ardía en un volcán de venganza mientras las ras derretidas mareaban su voluntad oscurantada”.

    Son veinte pesitos, para el lunes ¿ok?

  3. ras= *iras

  4. bueno bueno bueno ¡qué metaforistas! este negocio tiene futuro señores… claro que que no les puedo adelantar dinero hasta que cubra los gastos fijos (que aunque no parezca hay y muchos: el café, mi secretaria, directtv, la suscripción anual a la revista pronto…) pero aguanten un poco que cuando la empresa crezca creceremos todos.

  5. “la tarde azucena cubrió mi sien”
    “la gota desmayábase lento en la ventana, perezosa y pausadamente”
    qué tul? para cuándo la platita?

  6. Si, como no, ya mismo estoy haciendo el cheque. A ver… paguese mil pesos a… ¡uy, tenemos un inconveniente!, ¡Ud. no me dejó su nombre!. Lamentablemente y de acuerdo a las disposiciones internas de la empresa voy a tener que donar el dinero a una casa para niños huérfanos y mancos. Bueno, lamentablemente para usted no para los pobres huerfanitos.

  7. Ah! sí, claro, la pla ti ta! si es que quiere más metáforas, claro…

  8. Escucheme Lampwick, yo quiero usar esa de las mejillas y el sacapunta o algo así, pero es de Marco Denevi, ¿No me hace la mano y le pregunta cuánto me cobra? No quiero quedar como un Bucay cualquiera y ami me salen metáforas tipo.
    “…rió y dejo entrever su perlas como vino perlado en tetra que me sampé en el baño del Olimpo…en Bahía Blanca cuándo jugamos contra ellos…”
    ¿Me entiende?

    Pablo Fratttini

  9. Porque resisto persisto…
    Moriré de pie sobre mis sueños.
    La poesía refunda lo que nombra…
    Sólo los hechos demuestran las razones…
    No me hinches, que van a decir que estoy gorda.
    Sacá tu perro que le molesta a mi gato.
    De quién habla el loro de tu suegra?

  10. “La noche cayó como un veterinario que se tropieza.”

    (Jardiel Poncela)

    “…y a nuestro alrededor las granadas maduras caían estrepitosamente de sus nidos de hojitas zambulléndose como náyades en el estiércol del corral.”

    (Rodolfo Wilcock)

  11. Fratttini: Mire, acá el negocio es venderle metáforas a Denevi, no comprarle. A él le va bien vendiendo novelitas y cuentos. Lo que capaz podemos hacer, es cambiarle esa metáfora que a usted tanto le gusta, por cuatro o cinco de esas suyas del baño de Olimpo. O de Villa Mitre, da igual.

    Marili: Excelentes aportes, ya mismo me pongo a buscar compradores. ¿Ya le hablé de las vacaciones pagas a Hawaii para el mejor metaforista del año?

    Sacarias: Me parece que se nos van a venir encima los herederos universales de Poncela y de Wilcock. En todo caso, si llaman, hacemos como que le pasamos con Legales y los dejamos en línea esperando hasta que se cansen, mientras tarareamos el “Para Elisa”.

  12. En la tarde inconsolable, la lluvia traza grises pinceladas en los cristales de mi ventana, que calla y recuerda.

  13. No quisiera dar nombres (los tengo en una servilleta), pero hay algunas metáforas que no son metáforas.
    “La noche cayó como un veterinario que se tropieza” (que sí es metáfora) es insuperable de buena.

  14. Mr. Verloc, usted dio al traste con mi (exiguo) mundo retórico.
    Hasta ahora “la noche cayó como un veterinario que se tropieza” era una (ininteligible) comparación.

    Anai Le

  15. Verloc y Anai: En realidad hay un poco de todo: metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, metalepsis, hipálages y otras. Llamémoslas genéricamente figuras literarias así no dejamos a ninguno afuera.

  16. imaginese un veterinario cansado y gordo cerrando la tienda a las 10 de la noche que de pronto tropieza y desparrama las peceras y las jaulas con los canarios y loros.

  17. Usted sí que es un moderador bien temperado, Chester.

    Anai Le

  18. “llueve como la concha de la lora”
    ¿es una metáfora?

  19. “sus ojos reflejaban su temor cual luna refleja el sol”
    “… con tantas excusas como números reales entre 0 y 1”
    “… tan imaginario como la raíz cuadrada de -1”

    “ella me miró como si fuera una grande de muzza” grandioso

  20. “llueve como la concha de la lora” es sin duda una metáfora. Incluso es el arquetipo de la metáfora.

  21. Evidentemente no soy ni Martón ni Jardiel Poncela, por eso trabajo de redactor publicitario.
    Muy bueno el blog, se aprende mucho.

  22. Si se me permite, quisiera corregir a Mr. Verloc, pues “llueve como la concha de la lora” no es una metáfora sino una comparación. Metáfora sería: “Me mojé hasta las verijas, producto de la concha de la lora ambiental”.

Responder

 
